EL TALENTO... ¿UN MITO?
❝ Ericsson no descubrió ningún experto que no haya realizado al menos 10.000 horas de práctica deliberada ni ninguno que las haya realizado y no haya alcanzado el nivel de experto. ¿Quiere esto decir que el talento natural no importa?
No exactamente. El talento natural o personalidad podría estar detrás de estar dispuestos a ponerse a practicar en primer término. A quien no le gusta tocar el violín difícilmente será capaz de dedicar el tiempo necesario para convertirse en experto violinista, ya que se le ocurrirán otras cosas que le atraen más y dedicará su tiempo a éstas y no a tocar el violín.❞
Texto de Bianka Hajdu.
Práctica deliberada
❝ El psicólogo Anders Ericsson acuñó el término de “práctica deliberada” investigando cómo las personas se convierten en expertos.
Estudiando a expertos de diferentes campos, Anders Ericsson desmanteló el mito de que los expertos en una práctica concreta (o profesión) tienen talentos innatos fuera de lo común. En cambio, este psicólogo descubrió que los expertos alcanzan su máximo rendimiento practicando de una determinada manera. e trata de hacer un esfuerzo deliberado para convertirse en un experto. Este esfuerzo se caracteriza por desmenuzar las habilidades requeridas en partes más pequeñas y practicar estas partes en repetidas ocasiones. Entre práctica y práctica, los expertos obtienen feedback y reflexionan sobre su propio rendimiento, lo que les orienta y guía para su posterior puesta en práctica en otra ocasión.
El trabajo de Ericsson ha llevado a comprender el hecho de que la mera práctica lleva al estancamiento, y que sólo la práctica deliberada puede llevar a la “perfección”. Sin este aspecto “deliberado”, la práctica puede conducir a la automaticidad y a detener el desarrollo, mientras que los expertos se caracterizan siempre por tratar de mejorar su rendimiento más allá de su nivel actual.❞
Referencia: http://www.doctutor.es/2014/10/13/que-es-la-practica-deliberada
Traducciones por Delia Hou.
PRÁCTICA DELIBERADA
Mi resumen by Alejandra Gutty.
1. Repetición y constancia en el tiempo.
2. Devolución – Feedback (interno y externo)
3. Inmediatez de rendimiento.
4. Parar y seguir.
5. Énfasis en aspectos difíciles.
6. Enfoque en áreas de debilidad.
7. Enfoque consciente.
8. Trabajo versus Juego/diversión.
9. Atención plena.
10. Actitud mental positiva y pasión.
1. REPETICIÓN Y CONSTANCIA EN EL TIEMPO:
Se presentan tareas/ejercicios especialmente diseñados, con objetivos muy concretos.
Lentamente, una y otra vez, hasta lograr el nivel deseado de dominio. Haces práctica deliberada para dominar la tarea, no para terminar la tarea.
2. DEVOLUCIÓN – FEEDBACK (interno y externo):
El rendimiento de las tareas está evaluado por uno mismo y por un coach o el aprendiz durante el desempeño, enfocando en la forma y partes críticas que se está haciendo el ejercicio.
Coaching activo – Un coach tiene que ser muy activo, monitoreando rendimiento, evaluando adecuación, y controlando la estructura del entrenamiento.
3. INMEDIATEZ DE RENDIMIENTO:
Después de feedback correctivo, hay una repetición inmediata que mejora el rendimiento.
4. PARAR Y SEGUIR:
Debido a la repetición y el feedback, la práctica deliberada es una serie de ejercicios cortos y no un flujo continuo.
5. ÉNFASIS EN ASPECTOS DIFÍCILES:
Por ejemplo, un piloto de un vuelo normalmente pasa muy poco tiempo despegando y aterrizando. En una simulación de práctica deliberada, pasa mucho tiempo enfocado en el despegue e aterrizaje y poco tiempo en vuelo estable. También, emergencias raras pueden ser parte de los ejercidos regulares.
6. ENFOQUE EN ÁREAS DE DEBILIDAD:
La práctica deliberada se puede diseñar a la medida a cada individuo y sus debilidades. Durante «entrenarse como se lucha», el individuo termina evitando situaciones donde sabe está débil, para rendir el máximo que pueda.
7. ENFOQUE CONSCIENTE:
La conducta experta es caracterizada por el rendimiento con poco esfuerzo consciente. Durante la adquisición de habilidades, el individuo adquiere modelos mentales que disparan el acceso inmediato a acciones relevantes y factores situacionales. De hecho, si el experto tiene que ocuparse de unos pocos elementos de una situación, rendirá peor que atendiendo la situación en general. Durante la práctica deliberada, el estudiante puede ocuparse conscientemente de un elemento particular para mejorar algún aspecto especial del rendimiento de tareas. Después de unas repeticiones prestando atención al elemento deseado para asegurar que está hecho como se debe, el estudiante reanuda el rendimiento enfocándose en la situación general.
8. TRABAJO versus JUEGO/DIVERSIÓN:
Normalmente, la práctica deliberada se siente más como trabajo y requiere más esfuerzo que el rendimiento casual. La motivación de practicar deliberadamente viene de la sensación de que uno esta mejorando en profundidad.
9. ATENCIÓN PLENA:
Favorecer el desarrollo de nuevos esquemas mentales. Un profesional, por más que repita la misma acción, nunca se va a convertir en un experto si no focaliza su atención en optimizar la forma de hacerlo.
10. LA ACTITUD MENTAL POSITIVA (AMP) y LA PASIÓN, generan la motivación necesaria para practicar rigurosamente. El hecho que profesionales de alto rendimiento, sean capaces de ejecutar por un período de larga duración, a un grado de intensidad mayor que otras personas, se debe a que están haciendo algo que aman y los apasiona.